lunes, 17 de marzo de 2008

Algo mas :P

Para poder entender a Quevedo, es un trabajo bastante dificil asi que me he tomado la molestia de dejar esta pagina para quienes esten interesados en saber a que se refiere este escritor con su vocabulario algo extraño y poco comun....Espero que les sirva ;)

http://www.uclm.es/profesorado/Ricardo/Docencia_e_Investigacion/HumildadMunoz.htm

...Sobre Quevedo...


Quevedo reaccionario, Quevedo revolucionario, Quevedo rebelde, Quevedo conservador; moralista e inmoral; el más erudito y elegante de los poetas de su tiempo para amigos como José González de Salas; y para sus enemigos del libelo Tribunal de la justa venganza un maestro en errores, doctor en desvergüenzas, catedrático de vicios y protodiablo entre los hombres... Los estudiosos que se acercan a la figura de don Francisco se sienten obligados a multiplicar las etiquetas, a hablar de las almas de Quevedo, de los rostros o de las personalidades múltiples de Quevedo; se desorientan frente a esa variedad y buscan a menudo explicaciones que justifiquen la distancia que va de su poesía amorosa a la sátira misógina o la que separa los elogios al poder de las ácidas condenas a la incompetencia, la corrupción o la necedad de los poderosos.

Hay críticos y lectores ingenuos que se molestan con el hombre (que en paz descanse si la paz le ha sido concedida) y trasladan su antipatía a la obra; otros que fuerzan la obra para poder apreciarla de manera anacrónica; muchos aseguran que es su autor favorito sin que conste que lo hayan leído. Pero sea como fuere la persona y la obra de Quevedo fascinan al lector y proponen un reto a la inteligencia y la sensibilidad de nuestro tiempo, como lo hicieron en el suyo. Todo gran poeta es contemporáneo, valga decir inmortal. Su lectura, sin embargo, no puede ser arbitraria. A la recuperación de las claves de lectura que permitan esa percepción contemporánea de este escritor español del Siglo de Oro y universal de todos los tiempos se dedica esta página de autor.

Reseña

Libro:El Oro del Barroco -"El Alguacil Endemoniado"
Personajes: Alguacil poseido (demonio) Calabres (exorcista) Quevedo (narrador omnipotente)
Autor: Francisco de Quevedo
Editorial:Alfaguara
Por: LuNaT!k

Sutil, extraño y macabro, caracteristicas que no bastan para describir uno de los capitulos del libro Sueños y Discursos del escritor Español Francisco de Quevedo, quien hace referencia a su epoca utilizando un lenguaje poco usual en todo su escrito desarrollado en prosa.

Apropiandose de su maravillosa y distorsionada mente, relata una historia fantastica bastante salida de onda de un aguacil que es poseido por un demonio egocentrico que se siente avergonzado por haber elegido tal cuerpo, asi que en "venganza" propina una serie de golpes al poseido dejandolo asi inconciente, siendo asi solo el, el exorcista y Quevedo quienes sean participes de una charla con el mismisimo diablo, pero no tan malevolo como el real pues este, es solo uno mas de sus enviados.

Bastante pintoresca es la creacion del Español al darle vida al demonio, un alma erratica que describe el infierno de una manera tan vil y pendenciera que al mismo tiempo atrapa al lector por las ganas de saber como se dividen los pisos del mundo del dolor y los gritos, mientras asombrados el exorcista y el mismo Quevedo (quien desarrolla un papel de narrador omnipotente) se dejan absorber por las palabras y las oraciones del demonio.

Un libro como lo es Sueños y Discursos con este capitulo "El Alguacil Endemoniado" demuestran la capacidad imaginativa del autor para escribir sobre mundos extraños y paralelos pero que son de interes para algunas personas; atrapa con su prosa confunsa pero interesante las mentes de los curiosos; molesta e inquieta a todos aquellos devotos de la Iglesia....Pone a volar las ideas locas de quienes lo leen por experimentar y conocer otra mirada al mundo de las tinieblas....Un relato conciso que pone en marcha la fantasia y deja que los espacios creados se desenvuelvan en las nubes de imaginacion de quienes se deleitan con este tipo de literatura.